Los seres
vivos intercambian materia y energía con el ambiente. Esto lo hacen
según diferentes estrategias. Entre ellas, cuentan con algunas que les
permiten conocer las características del ambiente, es decir, obtener
información de él. Por ejemplo los chanchitos de tierra o bichos bolita
suelen encontrarse en lugares oscuros y húmedos como debajo de madera
podrida o en rendijas y grietas debido a que necesitan estar en contacto
con una superficie húmeda para poder respirar (realizar el intercambio
gaseoso por medio de unas laminillas ventrales al final de su cuerpo).
Son crustáceos y por lo tanto necesitan la elevada humedad que se
mantiene en esos lugares. Si los dejamos al descubierto exponiéndolos al
sol, veremos que rapidamente se desplazan buscando la oscuridad. Esta
conducta se debe a que la exposición al sol disminuye la humedad de su
espacio. Por algún mecanismo, los bichos bolita captan el cambio en el
ambiente y también de alguna manera, reaccionan ante él.
Otro
ejemplo, pero en relación con las plantas, lo podremos observar en un
jardín donde el jardinero ha ubicado cada planta en un lugar particular
de acuerdo con su mayor o menor requerimiento de luz. Sin embargo,
podríamos hacer la prueba de ubicar una planta que necesita luz directa
en un lugar donde no la reciba. Con el tiempo, se notará que la planta
crece hacia la luz. Existen mecanismos por los cuales las plantas captan
la orientación e intensidad de la luz y crecen de modo tal que se
orientan hacia ella. Podemos decir entonces que ante un cambio
ambiental, como en la intensidad de luz, la planta también capta esa
información y responde.
También se
dan interacciones con el ambiente en otros seres vivos, como los
microorganismos. Con respecto a la luz, algunos se alejan de ella y
otros se acercan. De manera similar, pueden reaccionar acercándose o
alejándose ante otras condiciones ambientales, como la temperatura o la
concentración de oxígeno.
En conclusión, los seres vivos reciben información del medio donde se encuentran, lo que constituye un estímulo, y realizan acciones que son una respuesta
a esa información. Los mecanismos con los que cuentan para hacerlo son
tan variados como la diversidad de especies existentes en la naturaleza,
y en conjunto permiten que lleven a cabo la función de relación. La información puede ser captada gracias a que cuentan con estructuras especializadas denominadas receptores, y las respuestas son llevadas a cabo por los efectores.
Algo más: Una
célula es sensible a un cambio en su medio ambiente («estímulo») y
reacciona de forma apropiada («respuesta»). Así, un protozoo nadará
hacia una gota de una solución de azúcar depositada en el agua a su
alrededor, o se alejará de una gota de ácido. Ahora bien, este tipo
directo y automático de respuesta es adecuado para una sola célula, pero
significaría el caos para una agrupación de células. Cualquier
organismo constituido por un cierto número de células debe tener un
sistema que coordine sus respuestas. Sin tal sistema, sería semejante a
una ciudad con personas recíprocamente incomunicadas y que actuaran en
virtud de objetivos contrapuestos. Así, ya los celentéridos, los
animales multicelulares más primitivos, tienen los rudimentos de un
sistema nervioso. Podemos ver en ellos las primeras células nerviosas
(«neuronas»), células especiales con fibras que se extienden desde el
cuerpo celular y que emiten ramas extraordinariamente finas.
El modelo de estímulo – procesamiento – respuesta
Esto guarda similitud con como vemos nosotros, porque si bien el resultado es diferente, existe un mecanismo básico que explica ambos fenómenos.
Cuando los científicos identifican entonces regularidades elaboran un modelo.
Un modelo es una representación de la realidad que permite explicarla.
En
el caso de las funciones de relación y control en los seres vivos, si
bien existen diferentes maneras de captar estímulos y distintas
respuestas posibles, podemos representar cualquier ejemplo con el
denominado modelo estímulo – procesamiento – respuesta. La mayor parte
de los animales, incluidos los seres humanos, poseemos además centros de
procesamiento de la información: el cerebro o los ganglios nerviosos.
Es allí donde la información procedente del ambiente externo o interno
se interpreta, y donde se elabora otra información. Luego se produce una
comunicación entre los centros de procesamiento y los efectores, que
responden al estímulo.
Las plantas no cuentan con sistema nervioso y no realizan el mismo tipo de procesamiento de la información que los animales, pero poseen receptores que captan estímulos y efectores que llevan a cabo las respuestas. Lo que sucede en el interior de estos organismos es que los estímulos del ambiente producen cambios fisiológicos que se traducen luego en señales para los órganos efectores. Por lo tanto, el modelo propuesto permite explicar cualquier ejemplo de relación entre los seres vivos y el ambiente.
Las plantas no cuentan con sistema nervioso y no realizan el mismo tipo de procesamiento de la información que los animales, pero poseen receptores que captan estímulos y efectores que llevan a cabo las respuestas. Lo que sucede en el interior de estos organismos es que los estímulos del ambiente producen cambios fisiológicos que se traducen luego en señales para los órganos efectores. Por lo tanto, el modelo propuesto permite explicar cualquier ejemplo de relación entre los seres vivos y el ambiente.
Estímulo: cualquier cambio, tanto del exterior como del interior del cuerpo, capaz de provocar una respuesta del organismo
Respuesta: realizan acciones en respuesta a esa información
Receptores: la estructura capaz de percibir los estímulos y transmitirlos a los centros nerviosos
Efectores: llevan a cabo las respuestas
Clasificación de los receptores conforme a los estímulos a los que reaccionan
Tipo de receptor
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Ejemplos
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Estímulos efectivos
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Mecanorreceptores
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Receptores táctiles: Corpúsculos de Pacini
Corpúsculos de Meissner
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Propioceptores
Husos musculares
Órganos tendinosos de Golgi
Receptores articulares
____________________
Órganos de la línea lateral en peces
____________________
Estatocistos en invertebrados
____________________
Laberinto del oído de los vertebrados
Sáculo y utrículo
Conductos semicirculares
Células pilosas en la cóclea
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Contacto, presión
_____________________
Movimiento, posición corporal
Contracción muscular
Estiramiento de un tendón
Movimiento en ligamentos
_____________________
Olas, corrientes en el agua
_____________________
Gravedad
_____________________
Gravedad, aceleración lineal
Aceleración angular
Ondas de presión (sonido)
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Quimiorreceptores
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Papilas gustativas, epitelio olfatorio
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Compuestos químicos específicos
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Termorreceptores
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Receptores
de temperatura en insectos en insectos chupadores de sangre y
garrapatas; órganos de las fosetas en algunas serpientes;
terminaciones y receptores nerviosos en piel y lengua de muchos animales
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Calor
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Electrorreceptores
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Órganos en la piel de algunos peces
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Corrientes eléctricas en el agua
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Fotorreceptores
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Manchas oculares, omatidios de los artrópodos; conos y bastoncillos en la retina de los vertebrados
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Rindo el 26 necesitaría ayuda
ResponderEliminarhoda
EliminarYa fue hace un año, pero espero que te haya ido bien
EliminarAJAJAJAJAJAJAJA X2
EliminarYo hoy :(
ResponderEliminarRindo mañana necesito ayuda porfavor
ResponderEliminarTarados pongan información que sirva pelotudos de mierda
ResponderEliminarFuaaa, ameo, tas re creizyy
EliminarHola
ResponderEliminarholaaa
ResponderEliminarholaa.
ResponderEliminarJj
ResponderEliminarY les fue bien porque rindo el martes 😬
ResponderEliminaraprobaste?
Eliminarq onda
ResponderEliminarjaja los boludos buscan info aca jajaja
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